La Ciudad de Federación

Construida a nuevo en 1979 para reemplazar el viejo pueblo desaparecido bajo las aguas del Lago Salto Grande, la belleza de Federación se disfruta desde el ingreso mismo a la ciudad.

Enmarcada en sus imponentes verdes, con las aguas del lago recorriendo todo el perímetro de su avenida costanera, sus jardines, su clima cálido, su diseño moderno y futurista, todo se conjuga para brindarle la mejor de las estadías.

Cada sector de la ciudad es un atractivo en si y se acopla a la estructura integral, unidos por la Avenida Comercial que funciona como eje comunicante de cada área, haciéndolas funcionales.

Al sistema se incorpora un 60% de espacios verdes, la mayoría sobre el sector de Costanera, cuya longitud alcanza los 8 kms. y potencian esa combinación de un paisaje que sintetiza agua, verde y sol.

Cada zona tiene un uso y se ordena a la perfección en ese atractivo integral que es la ciudad de Federación, del cual no hay que excluir la hospitalidad y amabilidad de los lugareños y el alto nivel de seguridad que permanentemente se respira.

 

 

HISTORIA

La ciudad de Federación cuenta a lo largo de su historia con dos relocalizaciones y tres diferentes asentamientos. Sus orígenes se remontan al año 1777 cuando el Gobernador de la Provincia de Yapeyú, Don Juan de San Martín, creó la estancia Mandisoví, perteneciente a esa jurisdicción. El 16 de noviembre de 1810 el General Manuel Belgrano, en un transcurso de su Campaña al Paraguay, a través de un decreto asigna la propiedad de las tierras a los mandisoveños. En 1847 y tras el devastamiento

del pueblo provocado por las invasiones portuguesas, el Gobernador J. J. de Urquiza autoriza su traslado hacia la orilla del Río Uruguay y sugiere como nombre Pueblo de la Federación, en homenaje a la causa federal. Después de ello la ciudad creció y prosperó, gracias al ahínco de sus pobladores.

En 1946 el Presidente Juan D. Perón firma el tratado binacional con la Rep. Oriental del Uruguay para el aprovechamiento de los rápidos del Río Uruguay en la zona de Salto Grande para la producción de energía eléctrica. Este tratado sella el destino de Federación, decretando su desaparición en pos del progreso. En 1974 comienza la construcción del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Pero recién en 1977 se inicia la construcción de la nueva ciudad.

El 25 de Marzo de 1979 se inaugura la Nueva Ciudad de Federación. Flamante y moderno, el tercer asentamiento recibió a sus moradores. El desarraigo fue terrible. A la pérdida de hogares y lugares queridos se sumó la desolación de llegar a una ciudad en la que los edificios públicos aún no habían sido construidos, las calles y veredas no estaban terminadas y no existía vegetación ni iluminación.

Con el correr de los años la economía federaense -basada principalmente en el negocio de la madera- comienza a decaer a medida que disminuyen las forestaciones y los aserraderos, afectando notablemente la mano de obra local. y los lugareños observan preocupados la declinación de su pueblo.

Es entonces el 6 de Noviembre de 1994 a las 19 hs. cuando emprenden la perforación del primer pozo termal de la Mesopotamia. Aún cuando los estudios geológicos daban "una certeza del 85%" a la existencia de aguas termales, toda la ciudad cruzó sus dedos y esperó con nerviosismo. Hasta que el 24 de Noviembre, a las 15 hs., el primer chorro de agua termal brilló a la luz del sol.

Fue todo un pueblo el que festejó aglutinado en torno a la base de la torre de perforación. Y no era para menos. Una Nueva Federación estaba en marcha.

 

FOTO SATELITAL

En esta fotografía increíble, tomada por satélite, se puede apreciar la ciudad de Federación, a orillas del imponente Lago Salto Grande.

 

PLAYAS

Por  una costa irregular de entradas y recovecos pronunciados, se siguen  una serie de playas  que bordean una de las márgenes del Lago Salto Grande.

En orden continuado se ubican las playas: Las Palmeras, Las Grutas, Playa Grande, Playa Baly y Playa Sur. Descendiendo por suaves pendientes de césped se llega a la zona de playas, donde es un placer pasar horas tendidos bajo el radiante sol o darse un baño en sus refrescantes aguas.

              Playa Baly

Estas 78.000 has. se prestan generosas para ser  aprovechadas al máximo con la práctica de disciplinas náuticas como: windsurf, kayacks, jetsky,  yatching, sky náutico,  paseos en lancha, etc.

 

MUSEO DE LOS ASENTAMIENTOS

Se ubica en pleno centro comercial de la ciudad, en calles Irigoyen y Las Rosas. Por su arquitectura colonial, contrastante con el resto de la edificación, resulta uno de los puntos de mayor interés. Se trata del mismo edificio que fuera construido entre 1.846 y 1847, y que fue, durante muchos años, la primitiva capilla del antiguo emplazamiento de Federación.

Esta compleja y costosa reconstrucción estuvo a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Litoral, sede en Resistencia, Chaco. Cuando la Vieja Ciudad fue demolida, para después ser instalada en el lugar que hoy se encuentra, a esa histórica capilla, se la desarmó pieza por pieza y se reconstruyó conforme a los planos que se hallaban en el Museo Histórico Nacional.

El “Museo de los Asentamientos” atesora valiosos elementos que testimonian los hechos sucedidos en los tres emplazamientos que tuvo la ciudad de Federación, desde 1777 hasta el presente.

Desde 1998, se incorpora a los atractivos del Museo. lo que se ha dado en llamar "Historia Viva", obra teatral que describe la historia reciente de la destrucción y traslado de la ciudad, combinada con un video, a cargo del grupo Tabajhú, de la ciudad de Federación.

 

CENTRO RECREATIVO "RINCÓN DEL SOL"

Es un parque infantil, para niños de 6 a 90 años. Su principal atracción es un laberinto, complicado y de interesantes dimensiones. Tampoco se puede dejar de destacar un curioso “golfito”, en el que pueden “jugarse” muy divertidas competencias familiares. Se completa con una “fuente de los deseos”, un palomar y cómodos bancos de plaza, ideales para leer, descansar o simplemente disfrutar de los agradables jardines que rodean el lugar y de la maravillosa vista del lago. Recomendado para visitar en familia.

Av. Costanera y Las Magnolias.

Sáb, Dom y Feriados. De 1O a 18 hs.

 

 


Apart Domi's

Federación - Ciudad Termal

Entre Ríos - Argentina